FUNDACIÓN SOCIAL Y CULTURAL PARA LA NIÑEZ DE NEIVA
“VIDA Y PAZ” 

“Si dentro de ti esta la raíz del amor, no puede salir de ti sino amor

NIT 813002556-1

RESEÑA HISTORICA

 

En las misiones del año 1977 organizada por la Diócesis de Neiva y llevada a cabo por todas las parroquias de esta ciudad.  En la parroquia la Milagrosa de las Acacias estaba el párroco JUAN CARLOS LIEVANO que como estrategia pastoral y con los grupos pastorales entre ellos el grupo de oración, empezaron un censo para conocer las problemáticas y necesidades reales de la comunidad.

El grupo dirigido por NORALBA GONZÁLEZ LIZCANO, llegó a la parroquia con muchas inquietudes porque detectaron niños encerrados en las viviendas, mientras los padres trabajaban, niños en las calles, niños víctimas de maltrato, hogares disfuncionales, padres drogadictos, personas que ejercían la prostitución, entre otras. Con toda esta problemática Noralba hace contacto con SERGIO LOPEZ, seminarista, para formar un grupo de recreación y cultura con el fin de apoyar estos niños.

Con la idea clara de trabajo, Sergio y Noralba se reunieron con el grupo de oración el cual quedo formado por Noelia Ortiz, Martha Vargas, Carmen Ramírez, Rosalba Suaza y Raúl Cediel, los cuales toman participación en el proyecto para formar la fundación, antes se hace una escuela en el barrio La Paz.  A finales de este año ya organizados se empezó a trabajar con 60 niños en una calle del barrio La Paz, posteriormente se ubicaron en un salón de la escuela del mismo barrio, ofreciendo refuerzo escolar y refrigerio.

En 1999, se vincula LUIS ALBERTO CASAS quien gestiona y logra que se hiciera un convenio donde se entrega la caseta comunal del barrio Simón Bolívar, en comodato para que pasaran la fundación a ese sector.

Para ese año se logró vincular el Colegio San Miguel Arcángel y patrulleros bachilleres, a realizar su trabajo social aporte que fue muy benéfico para la fundación, al igual que el aporte de la Cruz Roja para capacitar a las madres de familia en modistería y a los niños en primeros auxilios.

Más adelante se vinculó el Colegio Salesiano, con estudiantes del último año, y estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, los cuales solo utilizaron la fundación para realizar su práctica profesional sin hacer nada benéfico para la población.

En julio del 2000 se logró el programa de aceleración de la primaria, nombrando un profesora de la Secretaria de Educación, para llevar a cabo este programa, el cual para noviembre graduó 11 niños y niñas, listos para realizar el bachillerato.

A finales del año 2000 por cambios en la junta de acción comunal, se vio la necesidad de desocupar la caseta comunal y se consiguió una casa en la calle 2C Nº 36-07, pero antes había que arreglarla.

Para el 2001 se trasladó la fundación a la nueva sede, gracias a la colaboración del personal de la fundación Hougton, quienes hicieron los arreglos pertinentes a la casa, dejándola adecuada para habitarla.

En febrero del 2001, se iniciaron actividades con 12 niños y el grupo de personas que venía trabajando quedo reducido a tres personas, Noralba González, Noelia Ortiz y Martha Vargas.  Para ese tiempo se integró al grupo de trabajo Cecilia Bernal, quien colabora como manipuladora de alimentos en la actualidad.

Preocupados por los escasos recursos con que se contaba en ese momento se decidió cobrar una  cuota moderada a cada padre de familia para sobrevivir, cosa que no dio ningún resultado, porque estos son de estratos bajos y algunos se encuentran desempleados.

En febrero de este año se vinculó Alexander Solórzano Vela quien trabaja en la actualidad como profesor, en abril se vinculó María Cielo Colorado, psicóloga, quien empezó a trabajar la parte clínica con los niños y las familias, más adelante fue propuesta para ser la facilitadora del proyecto Estándares de Calidad, para ese mismo tiempo entro a trabajar Nelly Susana Escobar, psicóloga, quien trabajo como profesora desde mayo hasta julio.  Dicha profesional tuvo que retirarse por motivos de fuerza mayor que impedían su presencia diaria en la fundación.

Al estar en el proyecto Estándares de Calidad, la fundación toma otro horizonte, hay secuencia en la metodología, el trabajo esta direccionado hacia un mismo objetivo y están abriendo puertas de sostenimiento.

Para el 2002, la fundación pasa a una sede en el barrio San Carlos, pensando en una mejor ubicación y menor riesgo para las personas que trabajan allí.

En este mismo año se vinculó a la fundación Beatriz de Durán, psicóloga, y por intermedio de ella el Club Rotario de Neiva ha venido gestionando para construir la sede propia y colaborar con mercados semanales para dar alimentación a los niños de la institución.

En julio de 2002 se hizo asamblea general de socios y se llegó al acuerdo de cambiar el nombre de FUSOCUNDE por FUNDACION SOCIAL Y CULTURAL PARA LA NIÑEZ DE NEIVA VIDA Y PAZ. En vista del poco impacto causado en la comunidad por el nombre de la Fundación y claridad frente a la labor que se realizaba se decidió cambiarlo.

Es una fundación comprometida con el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes, generadora de cambios positivos encaminados a elevar la calidad de vida y el mejoramiento de las condiciones académicas, sociales, culturales y formación de empresa. En este mismo año se obtuvo resultados positivos como fue el de haber adquirido en donación dos (2) lotes de terreno ubicados en la calle 1H No. 31-23 y 31-29 barrio los Arrayanes con un área total de 277.80 metros cuadrados y a la fecha con licencia de construcción diligenciada para comenzar la obra de la sede en Enero del 2.003.

En el transcurso de Agosto del 2.001 a Mayo del 2.002 se ejecutó un proyecto con la Alcaldía de Neiva para desplazados ubicados en el asentamiento Falla Bernal, atendiendo a sesenta (60) niños, niñas y adolescentes y quince (15) familias por un valor de diez millones de pesos ($10.000.000) por un tiempo de cuatro (4) meses de ejecución.

Desde el mes de Mayo del 2.002 contamos con la vinculación del Club Rotario quien nos apoya en la parte de refrigerios para los niños usuarios. Igualmente con Pastoral Social quien es la encargada económicamente de las actividades de fin de año.

Se inicia la construcción en Enero del 2.003 con la ayuda de la fundación Regina Pacis de Italia contando así con sede propia mejorando la calidad de atención en la institución, quedando a medias, luego con la ayuda de COVOLHUILA se logra la construcción de los baños. El comedor, la cocina y la donación de algunos enseres de cocina.

En Febrero del 2.004  se pudo mejorar un poco las instalaciones; se inician labores con un excelente equipo interdisciplinario dando inicio con un trabajo social y humano.

A finales del 2.004 se cuenta con la contratación del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICBF con el programa “Búsqueda Activa”. Con veinte (20) cupos por un (1) año.

Al inicio del 2.005 se consigue la pañetacion de la sede por medio del Club Rotario y COVOLHUILA, nuestra sede se encuentra terminada  beneficiando 150 niños, niñas y Adolescentes. 

Para el 2006 se abre convenio con la Secretaria de educación con el aula de aceleración buscando dar oportunidad a los niños, niñas y adolescentes para culminar sus estudios primarios,

Para el 2007 el ICBF nos ubica 20  cupos más 10 de intervención de apoyo y 10 de búsqueda activa, se ubica un nuevo espacio de educación formal el aula de alfabetización para los niños, niñas y adolescentes que no saben leer y escribir en extra edad, además se abre otro espacio para los padres de familia en el programa de educación continuada CAFAM como educación formal primaria en convenio con el Ministerio de Educación;

En el 2008 el trabajo con  los niños, niñas, adolescentes y sus familias vulnerables continúan en el proceso de formación son en promedio de 120 beneficiarios que luchan por cambiar el medio socio familiar donde interactúan, hoy se continua el trabajo y es un éxito, brindando complementos vitamínicos de Omnilife, la oportunidad de vincular al programa del Banco Mundial de Alimentos para poder alimentar a 120 niños, niñas y adolescentes. Seguimos ofreciendo educación, nutrición y formación artística - cultural y refuerzo escolar a nuestra población.

2009   Se vincula un equipo de profesionales especializado con espíritu de voluntariado, capacitado y unido a nuestros esfuerzos para la atención integral de los niños, niñas y  adolescentes.

Para el año 2012 se vinculan diferentes ONG que promueven la gestión social entre ellas la FUNDACION REFUGIO DE AMOR quien mensualmente aporta con alimentos (granos) al programa de Comedor Comunitario.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA con la facultad de Administración de Empresas bajo la Coordinación del Dr. German Castañeda, con el proyecto de Emprendimiento Empresarial aporta con la vinculación de sus pasantes de último semestre quienes ejecutan el proyecto.

BANCO DIOCESANO DE ALIMENTOS aporta con donación en alimentos.

Con nuestra trayectoria la institución se ha ido consolidando gracias a la gestión realizada por la directora y quien con su arduo trabajo se compromete a cumplir sus metas.

Hoy nos sentimos muy felices ya que son 19 años de lucha y trabajo hacia la población vulnerable ya que hemos atendido en un promedio de 930 niños, niñas y adolescentes durante este tiempo y esperamos seguir ampliando la atención a más usuarios de la comuna; ofreciéndoles oportunidades y supliéndoles algunas de sus necesidades básicas. Seguiremos gestionando recursos en pro de mejorar la calidad de vida de esta población Continuaremos dando mucha felicidad, protección, apoyo y amor a todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias de nuestra comunidad.